top of page
Miryan Wodnik

LA MUERTE EN EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO

Actualizado: 23 dic 2023

En una sala repleta con corazones rotos por la pérdida de un ser querido, con el miedo a morir por padecer una enfermedad terminal o con la curiosidad de quien sabe que el morir es parte del vivir, nos reunimos a hablar sobre LA MUERTE EN EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO.

La relación entre la muerte y el autoconocimiento es compleja y puede ser interpretada de diferentes maneras dependiendo de la perspectiva y las creencias personales.

Algunas personas creen que la cercanía de la muerte puede llevar a una mayor conciencia de uno mismo y a una apreciación más profunda de la vida y de lo que es realmente importante. La experiencia de enfrentar la muerte o de perder a alguien cercano puede llevar a una reflexión profunda sobre la propia existencia, los valores y las metas, y puede llevar a una mayor claridad en cuanto a lo que se quiere lograr en la vida.


canoa  autoconocimiento


Los ríos de nuestras vidas desembocan, a través de la muerte, en un océano desconocido. Ese río fluye entre las orillas del dolor y el placer. Nuestra cultura occidental tiende a negar el dolor y la muerte, que son los grandes consejeros para vivir una vida plena y feliz. Doctor Ramón Carballo

La idea de que la muerte da sentido a la vida es una perspectiva filosófica que ha sido expresada por varios pensadores a lo largo de la historia. Una posible interpretación de esta perspectiva es que la conciencia de la propia mortalidad y finitud puede llevar a una apreciación más profunda y a una mayor claridad en cuanto a lo que es realmente importante en la vida. Al saber que nuestra vida es limitada, podríamos estar más motivados para aprovechar al máximo cada momento y hacer cosas que realmente importan.

Otra posible interpretación es que la muerte nos da una perspectiva más amplia en cuanto a nuestro lugar en el mundo y en la historia. Al reconocer que somos una parte efímera de una cadena más grande, podemos sentirnos más conectados con la humanidad y con el universo en general.

Como cantaba Cecilia:

La espuma del mar,

un grano de sal, o de arena, una hebra de pelo,

una mano sin dueño, un instante de miedo, una nota perdida,

una palabra vacía en un poema, una luz de mañana,

así de pequeña soy yo, nada de nada.

Cada uno puede elegir apoyarse en la única certeza que tenemos, la muerte, para darle sentido a la vida. Las personas que viven de espaldas a la muerte viven de espaldas a la vida. La tragedia de la muerte es irreal, la muerte es natural, es donde va la vida. Quien quiera que nazca tiene que morir.

Por otro lado, también se puede argumentar que el autoconocimiento es un proceso constante que no necesita de la muerte como catalizador. El autoconocimiento puede ser cultivado a través de la meditación, la introspección y la exploración de las propias emociones, pensamientos y comportamientos.



duelo y vela

Si eres de los que eligen hablar de la muerte para conocerte mejor, tal vez en mi obra literaria (recomendada entre otras maravillosas personas por Irene Villa), encuentres alguna herramienta para el buen vivir que desencadena en el buen morir.

Detrás del arcoíris. La superación (2021)

Premiada como mejor libro de trasformación en los PREMIOS ILBA

Detrás del arcoíris. La joya interior (2022)


17 visualizaciones
bottom of page